Usted está aquí: Montaña Valls del Vinalopó Maigmó
 VALLS DEL VINALOPÓ
Maigmó
El Cid
Sierra de Salinas (El Caire)
Sierra de Salinas (La Capilla)
Sierra de Orito
Isla de la Palma

MAIGMÓ

El Maigmó

El Maigmó es una de las montañas mas bonitas de Alicante, su perfil inconfundible se puede ver desde todo el valle del Vinalopó. A sus pies crece una de las masas de pinos mas importantes de nuestra provincia que milagrosamente todavía no ha sufrido ningún percance.

Lo tenemos cerca de casa y subimos por varias vertientes. Desde la carretera de Agost a Tibi pasando por el balcón de Alicante, y ésta que presentamos hoy desde el Hotel de Catí, excursión montañera, que incluimos todos los años en nuestro calendario de actividades CSF.
Salimos temprano del hotel, en dirección E por la carretera que sube al collado del Portell, divisoria entre Petrer y Castalla, muy conocido por haber pasado por allí la vuelta ciclista a España. A los 10 minutos, cuando nos acercamos a la base de la sierra, seguimos unas marcas de PR que nos llevan por una senda bastante erosionada hacia la cresta.

En unos 35’ llegamos a la cueva de Mosén Francés, un refugio natural muy concurrido. Luego llegamos a un bancal normalmente sembrado de grano, suponemos que para alimentar a la caza, continuamos por una pista forestal que se dirige en dirección sur.

Unos 40’ después alcanzamos nuestro primer “milypico” del día, L’ Alt de Guixop o Pere Payà (1249m), que nos ofrece unas vistas magníficas de la Foia de Castalla, Vall del Vinalopó, Maigmó y de toda la costa Alicantina.

Poco después pasamos por una caseta de vigilancia forestal, y tras descender un poco, nos dirigimos por una senda bien definida al Maigmonet, segunda cumbre del día.

Desde allí, en trayectoria descendente, alcanzamos el collado de L’Exau, cruzamos la pista forestal y continuamos por una empinada senda hacia el pie de la pared, por donde tenemos que subir con la ayuda de un cable de acero que hay instalado. Encontrarlo no tiene ninguna dificultad, está en la parte más alta de la senda al pie del gran muro de piedra.

Este primer cable ayuda a superar una pequeña trepada de unos 8 metros, tras la cual debemos ir hacia la derecha, descender y atravesar una pequeña canal.
Aquí el camino puede no ser evidente, en el mapa se puede ver el trayecto a seguir. Poco después treparemos unos metros, giraremos a la izquierda y pronto encontraremos el segundo cable, esta vez horizontal y que ayuda como pasamanos de la canal que atravesamos.
Tras pasarlo, sólo tenemos que seguir la canal hacia arriba y en poco tiempo estaremos en la tercera cumbre del día, el Maigmó con sus 1296 m, montaña internacional, pues en su cumbre nos hemos juntado gente hablando 5 idiomas distintos.

El descenso lo hacemos siguiendo la cresta en dirección NE para poco después entrar a un barranco que en vertiginoso descenso, va a caer a la pista forestal que lleva al balcón de Alicante. En este tramo hemos sorprendido alguna pareja de muflones, que junto a jabalíes empiezan a ser corrientes en estos montes.

Desde allí seguimos unos metros por esa pista y enseguida vemos a nuestra izquierda un camino de tierra que en fuerte pendiente nos deja otra vez en el collado de L’ Exau.
Volvemos a pasar por el Maigmonet y L’ Alt de Guixop y poco después encontramos una senda que baja al valle ahorrándonos algo de camino y sobre todo no repetir el trayecto de ida.

Las Imágenes

Los datos

Altura mínima 800 m
Altura máxima 1296m
Distancia recorrida 14 Km
Tiempo empleado 5h30’

7h15’ Aparcamiento hotel de Catí (Fita 1)
7h 50’ Cueva Mosén Francés 7h50’ (Fita 2)
8h30’ Alt de Guixop (1249m) (Fita 3)
9h30’ Pie pared (cable)
9h55’ Cumbre Maigmó (1296m) (Fita 4)